Solicitar cotización

10 consejos para mejorar la distribución de tu negocio

Logística

El transporte o distribución es uno de los procesos logísticos más complejos e importantes para las organizaciones de cualquier tamaño, ya sean pequeña, medianas o grandes, ya que la rentabilidad empresarial y la satisfacción del cliente dependen de ello.

El desarrollo de una buena logística en el proceso de distribución es clave, ya que las empresas suelen invertir un alto porcentaje de sus ingresos en él.

Por ello, hoy te damos 10 consejos para mejorar la cadena de suministro y, concretamente, el transporte de tu empresa:

 

1. Sé organizado

 

Si tu empresa tiene un buen sistema de organización acompañado de un continuo análisis, podrás implantar las mejoras necesarias en cada momento. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante controlar el inventario y tener bien organizados los productos en el almacén, entre otros factores.

 

2. Ten en cuenta el packaging

 

Siempre debes tomarte un tiempo en diseñar cual sería el mejor empaque para tus productos, contempla diferentes opciones de materiales, de forma que se adapten al canal de distribución y al tipo de transporte que vas a utilizar para cada uno. Debes tener en cuenta que el material sea fácilmente almacenable, piensa siempre la forma que se desperdicie la menor cantidad de espacio ya que así reducirás lo máximo posible los costes y si tu empaque puede ser reutilizable para el cliente final, mucho mejor porque estás ayudando al planeta.

 

3. Escoge bien el medio de transporte

 

Como mencionábamos antes, el packaging es importante a la hora de enviar el producto. Sin embargo, algo fundamental es elegir el medio de transporte que vamos a utilizar para el proceso de distribución de nuestros productos. Escoger el medio que mejor se adapte a tus necesidades es realmente necesario para reducir costes y ser más productivos. Muchas veces los diferentes productos de tu empresa pueden necesitar medios de transporte diferentes.

 

4. Agiliza la comunicación

 

Una de las principales barreras para un buen desarrollo de la logística es la falta de comunicación entre los empleados y proveedores, recuerda siempre tener más de un canal de comunicación para que tus clientes sepan donde están los productos que adquirieron de tu empresa. Mejorar los canales de comunicación tanto interna como externa incrementará la eficacia y la productividad empresarial.

 

5. Controla los tiempos

 

El tiempo es uno de los factores más influyentes en las actividades logísticas ya que evitar tiempos muertos y retrasos puede suponer una gran mejora en la rentabilidad empresarial y el servicio al cliente.

 

Además, invertir tiempo en llevar a cabo una buena planificación nos permitirá decidir cuál es el mejor medio de transporte, el mejor canal de distribución e incluso la localización perfecta para el centro logístico. Esto se traduce, por tanto, en una reducción de costes.

 

6. Sé flexible

 

Para poder cumplir la demanda de los clientes, es necesario actuar con flexibilidad en todos los procesos. Cada cliente tiene sus exigencias concretas y sus particularidades por lo que debemos ser capaces de adaptarnos a estas tanto en los procesos y servicios como en la dinámica de nuestro negocio.

 

7. Perfecciona los procedimientos

 

Debemos buscar la mejora continua de todos los procedimientos que llevamos a cabo en el proceso de distribución, desde el empaquetado y etiquetado hasta la gestión de cobros y órdenes de pedido. Si conseguimos automatizar y sistematizar lo máximo posible estas funciones, lograremos minimizar los errores e incrementar la eficacia empresarial.

 

8. Define indicadores de gestión

 

Como dijimos en el primer consejo, analizar el proceso de distribución es realmente importante para poder comprobar que todo esté funcionando correctamente y no haya ningún error o pérdida de información. Por tanto, definir cuáles serán los indicadores de gestión que vamos a utilizar es clave para obtener la información necesaria a cerca de las oportunidades y amenazas y así poder tomar decisiones de forma rápida y oportuna.

 

Algunos indicadores para la gestión de la logística de transporte son:

 

·      Seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, es decir, valorización de condiciones óptimas.

·      Tasa de servicio.

·      Tiempos de entrega.

·      Daño en el transporte o daño de fábrica.

·      Participación por transporte o vía de embarque.

·      Costo de distribución global y por transporte contra la venta mensual o anual.

·      Costo operativo por conductor.

 

9. Implanta un buen sistema de gestión ERP

 

Implantar un sistema de gestión ERP te permitirá gestionar globalmente todos los procesos de la empresa con una visión general de estos. Además, facilitará la automatización de tareas y el control de tiempo, así como el análisis de procesos y resultados.

 

Por su parte, gracias a la centralización de la información podrás organizar tus recursos y actividades en cualquier momento y desde cualquier lugar, por lo que la mejora de la productividad es evidente.

 

10. Ubica tu empresa en el mejor lugar

 

Por último y no menos importante es pensar muy bien el lugar ideal para ubicar tu negocio y tus bodegas. Recuerda siempre que tener una buena ubicación te economizará tiempos y de esta manera costos en tu transporte y distribución. Recuerda que en Bloc Port Centro Empresarial tenemos las mejores opciones de bodegas, locales comerciales y oficinas en la ciudad de Cartagena en una de las ubicaciones más privilegiadas para que tu negocio crezca cada día.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *