En la jornada virtual logística, realizada durante los días 10 y 13 de agosto de 2021 organizada por Analdex, de acuerdo a la reactivación económica y el crecimiento de competitividad del país, se enfocaron por ser de vital importancia, los siguientes aspectos:
DESAFIOS PARA FORTALECER EL DESEMPEÑO LOGISTICO
Vemos como en los dos últimos años el comercio internacional ha tenido que enfrentarse a diferentes imprevistos, como son las presentadas por la pandemia, que además han generado tensiones comerciales reflejadas en el mundo, trayendo como consecuencia, el excesivo aumento del costo de los fletes, ocasionado por la escasa demanda de contenedores.
Esta situación vivida permitió que las empresas valoraran la importancia de diversificar proveedores y codificar cadenas globales de abastecimiento. Dando continuidad a los desafíos impuestos por la pandemia, el comercio se vio en la necesidad de ampliar y fortalecer sus operaciones apoyándose en los servicios digitales.
RESULTADOS EN LA OPERACIÓN LOGISTICA
Es definitivo que la reactivación económica debe ir de la mano con una gran claridad en los procesos de comercio exterior y aquí la eficiencia de la calidad logística, de ésta manera, los procesos de exportación e importación se facilitan, activando la económica a nivel global. Somos consientes, del impacto generado por la pandemia, en el cambio de los servicios que veníamos prestando, dando mejor regulación, rastreo de mercancías y digitalización de procesos, con grandes perspectivas a futuro.
FORTALEZAS Y RETOS
Todo lo vivido a nivel global, ha permitido generar fortalezas y retos de las empresas y sortear alianzas con los productores, agencias de carga y agentes en el extranjero. La pandemia a pesar de las muchas situaciones generadas, trajo beneficios y comprensión, ante las demoras presentadas con empresas y productores, logrando posicionarse internacionalmente, logrando un tercer lugar, reconocida por la innovación y presentación de sus empaques logísticos.
TENDENCIAS GLOBALES DE LAS CADENAS AGRICOLAS
Esta conferencia permitió crear alternativas y análisis sobre las tendencias a nivel global, de cómo deben permanecer vigentes las cadenas agrícolas y a la vez sostenibles. En primer lugar, el especialista en cadena, Santiago Henao Montoya, mostró datos sobre la producción agrícola proyectada para el año 2050, sugiriendo que ésta se debe publicar, para poder proyectar como satisfacer y alimentar a la creciente población y poder satisfacer la demanda de alimentos, que se requeriría según su proyección.
Se enfatizó sobre los recursos naturales el cuidado en la producción agrícola, lo que significa que solo se utiliza un 55% de las tierras, el 80% el agua dulce y un 30% de los combustibles fósiles, lo que significa que se debe invertir en políticas agrícolas que sean sostenibles y garanticen una calidad de conservación de los recursos naturales.