La existencia de las zonas francas en el mundo no es algo reciente. Desde hace muchos años, las naciones apoyan su política comercial dando incentivos para localizar industrias en zonas francas establecidas en lugares estratégicos, con el propósito de que estas contribuyan a iniciar el despegue del crecimiento económico.
China, República Dominicana, Costa Rica y Brasil son ejemplos importantes del papel que las zonas francas cumplen como gestoras de la producción, el empleo y la creación de una canasta diversificada de bienes de base exportación.
El régimen de zonas francas en Colombia comenzó en 1958, en el departamento del Atlántico, con la creación de la primera zona franca industrial y comercial de Barranquilla.
Colombia es líder en la creación de zonas francas en América Latina. Entre 2010 y 2015, el número de zonas francas creadas en el país se multiplicó por diez; en 2016 alcanzaban un total de 102 y se localizaban en 20 departamentos, especialmente en aquellos con mayor desarrollo industrial y mercado interno.
El mayor número de zonas francas está en el departamento de Cundinamarca, con un total de 19; le siguen en importancia Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia
Las zonas francas son centros logísticos, industriales, comerciales y de servicios que incentivan la promoción de las exportaciones, el aumento de la competitividad de las empresas nacionales y la inversión extranjera directa.
Las zonas francas son aquellos territorios en los que se otorgan ventajas tributarias, arancelarias, aduaneras, financieras o de regulación a compañías que se establezcan en ellas para hacer, desde allí, su actividad.
En Colombia son instrumentos que resultan indispensables para atraer la inversión extranjera y, por la ubicación especial de algunas, para promocionar la exportación de diferentes productos nacionales hacia mercados en otros países.
¿Cuáles son los beneficios de las zonas francas?
Clases de zonas francas en Colombia:
Colombia ha mantenido un crecimiento económico general durante la última década, gracias a políticas que aumentaron la seguridad del país, la política macroeconómica y su apertura a los mercados externos, dentro de los cuales se hicieron necesarios los acuerdos de libre comercio (TLC) y las nuevas políticas sobre zonas francas, las mismas que propician nuevas inversiones, aumentan el empleo, diversifican y consolidan la matriz productiva de la nación.
BLOCPORT es un centro logístico y empresarial con un modelo adaptado a grandes centros norteamericanos.
Built to suit o “a la medida”, es un concepto que nos caracteriza y nos hace únicos en espacios adaptables a la medida de cada cliente
En nuestro centro podrá encontrar desde un aliado estratégico hasta un sinfín de oportunidades y soluciones para tu negocio, adicionalmente en Bloc Port encuentras un excelente equipo de trabajo con un buen clima laboral.
(+57) 310 523 99 42