La tecnología RFID está cambiando las reglas del juego de la cadena de suministro y la logística y cada vez más esta tecnología es utilizada por las grandes compañías en todo el mundo.
Uno de los problemas mayores de la logística actual, es la pérdida de mercancías por robo o error humano. Si has trabajado en el sector de la cadena de suministro, conocerá su importancia.
Sin embargo, un gran porcentaje de empresas descuidan este aspecto porque consideran que las etiquetas RFID son un costo adicional que no merece la pena en absoluto. Pero, ¿Y, si te digo que existen varios sistemas que utilizan la identificación por radiofrecuencia (RFID)?
En los últimos años, la tecnología RFID se ha convertido en uno de los sistemas más usados. Debido a su gran capacidad para administrar datos.
Es realmente el motor central de una cadena de suministro totalmente automatizada. A medida que la RFID vaya ganando terreno, es probable que este campo se convierta en una de las industrias más intensas y codiciadas del futuro.
¿Qué es la tecnología RFID?
La tecnología RFID es un método que sirve para identificar productos a través de radiofrecuencia, este es similar al código de barras que todo el mundo conoce. La diferencia es que el sistema de RFID no utiliza etiquetas convencionales.
Por el contrario, este usa ondas de radio para localizar, identificar y controlar el stock de productos de manera automatizada a través de un microchip. Además, es colocado en una etiqueta RFID, la cual está programada para almacenar e identificar estos datos.
Es importante saber que, la radiofrecuencia se utiliza desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, esta servía para distinguir los aviones y las tropas enemigas.
Organización del inventario:
La tecnología RFID se utiliza normalmente en las operaciones de retail, desde la distribución del producto hasta las estanterías de la tienda. Específicamente, en el punto de venta puede ayudar a aumentar significativamente la exactitud del stock, la visibilidad del inventario en tiempo real y la disponibilidad de los productos.
Seguimiento de activos:
La tecnología RFID puede mejorar drásticamente la visibilidad, el control y la gestión de los artículos retornables, lo que permite maximizar su vida útil y minimizar la inversión en estos activos.
La tecnología RFID hace posible estructurar muchos otros tipos de procesos al interior de una empresa que maneje un inventario o procesos retail, como, por ejemplo:
Beneficios generales de la RFID:
El RFID es una herramienta empresarial muy buena, y útil a la hora de administrar efectivamente la cadena de suministro, ampliar los márgenes y beneficios de la empresa y reducir los costos operativos.
Beneficios:
En cualquier empresa donde se fabrique y se distribuyan productos o bienes, uno de sus principales retos es producirlos y trasladarlos con la mayor eficiencia, rápidamente y con la menor manipulación posible.
BLOC PORT, como centro empresarial y logístico, aporta toda su infraestructura, ubicación y tecnología al servicio de nuestros clientes, para que puedan desarrollar de manera productiva todas sus actividades comerciales.
¡Visítanos!, estamos ubicados en la ciudad de Cartagena/Colombia, Justo frente a uno de los puertos más importantes en Suramérica.
(+57) 310 523 99 42