Solicitar cotización

África Potencial País de exportación desde Colombia

Logística

África se ha convertido en uno de los continentes de conquista y nuevas oportunidades para los empresarios colombianos, pues los niveles de comercio registrados hasta la fecha son muy bajos.

Por lo anterior, es este el momento ideal para crear un atractivo comercial y aumentar el comercio, de hecho, el mercado africano viene registrando trazas de crecimiento económico representativas y las exportaciones colombianas no alcanzan ni el 0,7% de las ventas totales en el mundo.

En los últimos 5 años Colombia ha exportado al continente africano mas de USD $1.124, 8 Millones, entre los cuales se destacan 3 países como principales destinos de exportación: Costa de Marfil, Sudáfrica y Gabón.

Cabe mencionar, que la pandemia o ocasionado la caída en el  nivel de exportación de diferentes productos hacia el continente africano, donde se destacan,  los productos de pastelería, azúcares, aparatos, máquinas, dispositivos mecánicos, reactores nucleares y combustibles minerales, con caídas entre el 2% y 48% respectivamente.

A diferencia de los productos mencionados anteriormente, se presentaron alzas o mejor desempeño en otros productos durante este producto, como los cereales, harina, carne , herramientas y diversos productos de la industria química, con rendimientos hasta de un 142%.

Actualmente, Colombia cuenta con un alto potencial para incrementar el flujo de exportaciones e incrementar su presencia en el mercado Africano con los productos farmacéuticos ya que Colombia cubre a todo el mundo con mas de USD $361 millones, e igualmente, se identifican oportunidades de exportación en el mercado agroindustrial en productos como frutas y hortalizas, productos de acero, artículos plásticos, productos de aseo, revestimientos, entre otros.

Por ahora, la supervisión de algunas barreras arancelarias, la promoción de oportunidades y la consolidación de acuerdos comerciales sólidos son uno de los retos más grandes a los que se enfrenta Colombia frente a una expansión masiva se empresas en el continente africano.  Sin embargo,  pese a los desafíos existentes, el continente africano se visualiza como una región en crecimiento y consolidación, que promete ser el nuevo polo de desarrollo de los negocios colombianos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *