Solicitar cotización

Conoce la importancia de una buena negociación

Empresarial

Al momento de realizar una negociación o cuando dos partes tienen intereses en conflicto, resulta de suma importancia establecer una correcta interacción y resolver conflictos de manera racional.

Cuando se tienen la capacidad de negociar y se realiza con poder o capacidad de influir sobre la conducta de otros, la posibilidad de lograr los objetivos que se desean aumentará de manera significativa.

Para todo empresario es indispensable tener dentro de su organización personal con empoderamiento o poder de negociación, ya que el mercado compra inicialmente factores de producción (Proveedores), para luego transformarlos en bienes y servicios.

En la práctica de la negociación, el propósito es generar una experiencia agradable para todos los participantes, esto permitirá obtener mejor acogida dentro del mercado y se garantizará que el coste sea menor en relación al beneficio que podemos obtener.

A continuación, 8 buenas prácticas a tener en cuenta para obtener éxito en la negociación con los proveedores:

  1. Siempre documenta tu proceso de negociación con el proveedor que elijas, esta información será de gran utilidad para futuros procesos y mejora de resultados.
  2. Procura explicar antes de realizar una alianza con tu proveedor, en qué consiste tu negocio y establecer un canal de comunicación informado y efectivo donde se genere un acuerdo escrito que permita cuidar los intereses de tu organización al igual que los de tu proveedor y de esta manera, evitar futuros imprevistos.
  3. Ten en cuenta los proyectos y necesidades de tu proveedor. A través de una buena plática y conocimiento, pueden encontrar puntos de coincidencia que fortalezca y estructure el plan de crecimiento de ambas partes en la negociación.
  4. Realiza un cronograma previo para reuniones y negociaciones con tiempo. Al momento de tomar decisiones es de gran importancia contar con tranquilidad para generar mayor eficacia.
  5. Escucha detenidamente la oferta de tu proveedor. En cualquier momento existe la posibilidad de que tu proveedor evolucione y desarrolle un plan de negocio para vender y producir el mismo producto que tu empresa comercializa en el mercado, es decir, podría transformarse en tu competidor.
  6. Lidera la conversación con tu proveedor. Cuando el poder de negociación del proveedor disminuye en el caso de la concentración de minoristas, puede causar la disminución de los precios generales del producto.
  7. Conserva en tus aliados uno o varios proveedores sustitutos. Cuando hay pocos o un solo proveedor para un determinado minorista podría aumentar la influencia del proveedor sobre la negociación y ocasionar un aumento en los costos para la empresa.
  8. Trabaja por el buen cumplimiento de los acuerdos comerciales. Posterior a la firma y gestión contractual, es necesario velar por preservar la relación con tus proveedores a largo plazo a través del correcto cumplimiento de fechas e hitos del contrato, esto te permitirá mantener una comunicación fluida entre ambas partes y evitar futuros deterioros o conflictos en la relación.

Toda Organización requiere contar con una cartera de proveedores que respondan de manera profesional a las necesidades de productos, materias y recursos para la correcta producción y mantenimiento de los procesos internos del negocio.

El éxito de una buena negociación con tus proveedores es el camino para alcanzar acuerdos beneficiosos que te harán ser competitivo frente al mercado con las mejores garantías. Esto se verá reflejado en el equilibrio y estabilidad de los precios vs. beneficios, calidad y disponibilidad de los productos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.