Solicitar cotización

Hablemos sobre la Contenerización

Empresarial, Logística, Marítimo

El sistema de contenerización, es la práctica de transportar mercancías en contenedores con forma y tamaño uniformes.

Se trata de un método de transporte de mercancías, que emplea contenedores. Lo más curioso de esta práctica es, que podemos decir que casi cualquier cosa puede ser transportada en un contenedor, gracias a sus dimensiones y practicidad.

El proceso de contenerización implica:

  • Carga de contenedores en el lugar de producción en vez del muelle
  • Traslado de contenedores al puerto por camión o plataformas de transporte
  • Uso de grúas de muelle para levantar los contenedores dentro y fuera del barco o embarcación

Los contenedores son tipos de elementos a modo de envase gigante, resulta especialmente útil para el transporte de productos manufacturados y lo que permite, gracias a su tamaño, transportar cantidad de elementos.

Tal es la importancia de este elemento, que ha logrado revolucionar por completo la logística, alrededor del 90% de los productos manufacturados son transportados mediante contenerización por el mar, posicionándose como los facilitadores del transporte intermodal.

Qué beneficios tiene la contenerización

El sistema de transporte por contenedores, aporta ventajas y beneficios para los exportadores, pero, hay que tener en cuenta que no sólo el exportador se puede lucrar de esos beneficios:

  • Clientes en el extranjero que quieren tratar con proveedores de una forma más directa, vinculados a los productores
  • Clientes que buscan una minimización de su inversión en inventario, recurriendo a hacer compras de forma más frecuente
  • Pequeños proveedores, que por lo general no tienen capacidad para satisfacer la demanda de grandes envíos a través de paquetes a granel y/o tienen el reto de los requisitos de volumen o disponibilidad de otras opciones
  • Clientes pequeños, que precisan adquirir solo pequeñas cantidades y descartan hacer compras internacionales en grandes cantidades
  • Clientes que buscan lograr precios más competitivos y para ello no aceptan la participación de intermediarios en el proceso

Desde la década de 1950, los contenedores han revolucionado el comercio marítimo a tal punto que los transportistas en los países desarrollados, llevan años recurriendo a la contenerización, mientras que, en los países en desarrollo, el uso de contenedores para el transporte de mercancías va en aumento.

Diferentes países brindan apoyo logístico y facilitan el impulso necesario para mejorar la infraestructura requerida para la contenerización, que alimenta y aporta a la industria de la exportación.

No cabe duda, que el sistema de contenedores facilita el transporte intermodal; son protagonistas del movimiento de mercancías de un medio a otro, sin la necesidad de descargar y cargar. Hoy día, la contenerización se ha convertido en un fenómeno muy apetecido globalmente.

Desafíos que presentan los contenedores:

  1. No todos los servicios están contenerizados: Si su aplicación depende de servicios que no están contenerizados, es posible que necesite hacer una inversión tecnológica para que se transforme en una solución de contenedores.
  2. Los contenedores requieren cambios en los procesos: Estos pueden acelerar su transición a lograr un desarrollo más ágil y eficiente, pero, a su vez, puede significar cambios más importantes en sus procesos actuales de desarrollo, implementación, revisión y monitoreo. Del mismo modo, es posible que se necesite adaptar y volver a capacitar a los equipos existentes.
  3. La tecnología crece aceleradamente: Esto no sólo se aplica a los contenedores, pero, el dinamismo de la tecnología de los contenedores implica que necesita gente disponible para tomar decisiones acertadas, reducir el riesgo y garantizar que la implementación no se vea obstaculizada por la inercia corporativa.

Bloc Port Centro Logístico y Empresarial, está ubicado en la ciudad de Cartagena, gracias a su ubicación privilegiada facilita el movimiento del sistema marítimo, ofreciéndote soluciones inmobiliarias para tus negocios o empresas.

Estamos muy cerca al puerto Contecar y al aeropuerto RAFAEL NUÑEZ, puntos estratégicos del movimiento económico de la ciudad.

Contáctate con nosotros, nuestros asesores te guiarán y te ayudaran con tu proceso.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *