Solicitar cotización

Importancia de los centros empresariales y logística en la economía

Economía, Empresarial, Logística

La logística está destinada a ser la columna vertebral del desarrollo del país y un motor para iniciar nuevas inversiones en infraestructura. En un contexto de apertura comercial y globalización económica, el desarrollo de servicios logísticos es fundamental para elevar la competitividad al reducir costos y tiempos.

La importancia de la logística actualmente es clave para el funcionamiento de la economía, tanto a nivel global como a nivel regional y local. En este sentido, el mundo globalizado ya había puesto de manifiesto el papel preponderante que la logística tiene a la hora de satisfacer las necesidades del consumidor.

¿Qué es la logística en la economía?

La logística son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción. Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado.

Los expertos en materia económica definen en cuatro factores clave la logística como motor fundamental para el desarrollo de la economía de un país o ciudad:

  • Accesibilidad: La logística da accesibilidad a los productos y bienes en el mercado, facilitando de esta forma que se incremente la capacidad de consumir de la sociedad
  • Disponibilidad: La actividad logística, esencialmente la relacionada con la planificación y la eficiencia en la gestión de los stocks, es la que permite de nuevo activar el consumo, evitando la no-venta por no estar disponible el producto en el lineal
  • Precio: La sociedad consume cuando ve que la relación calidad-precio de un producto es interesante. Ante esta realidad, es necesario que la cadena de suministro apoye esta eficiencia en el coste
  • Riesgo: Cuando el consumidor adquiere un producto, también espera tener sus expectativas de servicio cubiertas

En la industria logística, la innovación es uno de los ejes centrales. A través de este principio, el sector está capacitado para responder de manera óptima a un entorno empresarial que cambia de manera rápida y constante, pues con ella se incrementan las posibilidades de optimizar los procesos de almacenamiento, traslado de insumos, productos terminados y también se pueden controlar los niveles de inseguridad a los que se enfrenta el transporte carretero.

Ante este desafío de sostenibilidad logística global, se ha planteado una iniciativa llamada el “Internet Físico” que hace una analogía con la web y propone un sistema que fomente una mejor interconectividad en los planos físico, operacional y digital.

Este “Internet Físico” es una iniciativa internacional que propone un nuevo sistema logístico en todas las áreas, además, es eficiente y sostenible. Se define como un sistema global abierto de logística fundado en la interconectividad física, digital y operacional mediante encapsulación, interfaces y protocolos.

¿Por qué invertir en un centro logístico?

Gracias a los tratados de libre comercio estos espacios estratégicos han tomado cada vez más fuerza en la economía colombiana, creando verdaderos lugares donde se pueden recibir mercancías y distribuir de una manera rápida, con esto, se ha visto como el aumento de negocios de arrendamientos de bodegas, locales y oficinas, han otorgado otra dinámica en el sector de los inmuebles ofreciendo verdaderos lugares con todas las capacidades para una empresa.

Otra de las razones principales para hacer una inversión son las extensiones tributarias con las que cuentan estas zonas, entendidas como la disminución a los impuestos para los inversionistas, el país realiza atractivas invitaciones a invertir, fortaleciendo la economía y utilizando servicios de arrendamiento o compra por parte de empresas inmobiliarias en distintas ciudades de nuestro país.

Ya son muchos las zonas francas que operan en Colombia, el país se ha convertido en un socio comercial crucial para cada región donde se encuentre un centro logístico, aumentando entre otras las importaciones y las exportaciones, mostrando un incipiente aumento en productos como manufacturas, combustibles y productos de las industrias extractivas que se mantienen con una apropiada administración de inmuebles comerciales.

BLOCPORT centro logístico y empresarial no es la excepción en la economía colombiana, estamos ubicados en la en la zona industrial de Cartagena y  ofrecemos a nuestros clientes un portafolio de inmuebles para el arrendamiento.

Cartagena está catalogada como uno de los 5 puertos más importantes de Suramérica, es tu mejor opción para colocar tu negocio y así obtener los beneficios de una ubicación privilegiada.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *