Solicitar cotización

Infraestructura de los Puertos Marítimos

Economía, Empresarial, Logistic Strategy, Logística, Transportation

La infraestructura marítima ocupa en nuestro espacio comercial el 80%, así pues, las mercancías, el transporte que las mueve y los puertos marítimos son las bases que unen el desarrollo económico de un país.

Generalmente estas estructuras gigantes siempre estarán ubicadas en sitios privilegiados y estratégicos que permite que se desarrolle sin problemas todo lo que involucra su engranaje.

Pero no todo son buenas noticias, los veedores internacionales han concluido que no se han hecho las cosas de la mejor manera respecto al desempeño que presentan otros países. Por lo anterior, las autoridades y el sector privado deben trabajar más de la mano para dar cumplimiento a las normativas y buscar nuevas tecnologías que permitan un mayor desarrollo e innovación.

La infraestructura marítima cuenta con lugares importantes que vale la pena mencionarlos, entre ellos los accesos, estos son lugares en los que las distintas embarcaciones y siguiendo las instrucciones de anclaje arriban al puerto de la manera mas segura.

Es importante tener en cuenta que las profundidades en estos trayectos de mar son pocas y se requieren de canales hasta el punto de atraque.

La carga y descarga de mercancías ocurre en la zona de enlace terrestre, allí es donde centro logísticos y empresariales tan importantes como B.L.O.C PORT brindan el espacio a todos los clientes que deseen tener una oficina o bodega muy cerca de estas grandes estructuras donde los clientes podrán encontrar desde un aliado estratégico hasta un proveedor o áreas de esparcimiento que le permita alcanzar sus objetivos en productividad y desempeño unido al talento humano o equipo de trabajo.

La infraestructura marítimasupone de un enorme engranaje con otras estructuras unidas que aportan un todo para el desarrollo normal de un puerto marítimo:

  • CARRETERAS
  • FERROCARRILES
  • SISTEMA DE ALCANTARILLADO
  • SISTEMAS DE VENTILACION
  • SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
  • SEGURIDAD
  • REPRESAS
  • REDES DE DISTRIBUCION ELECTRICA, ENTRE OTRAS.

Un poco de la historia de nuestro país nos muestra un gran avance desde 1931 cuando la ley 30 mercante entra a regir esta actividad económica, el gobierno nacional la aprueba y son oficiales navales colombianos encargados de la mercante colombiana. Por los años 51 la armada nacional entra en un papel más de registro, reconocimiento y clasificación de embarcaciones que hacen un peso importante dentro del desarrollo económico.

En la década de los 70 y 80 se decretan las leyes 2349 y 2324,  la dirección general marítimase crea y posteriormente se reorganiza como dependencia del ministerio de defensa agregada al comando de la armada nacional.

Finalmente, para el año 2010 luego de varias expediciones y reglamentos, llega la resolución 2143 de 2010 donde se crean y organizan grupos internos que la regirán como son:

  • GRUPO DE COORDINACION GENERAL
  • GRUPO LEGAL MARITIMO
  • GRUPO DE PLANEACION
  • GRUPO ASUNTOS INTERNACIONALES MARITIMOS
  • GRUPO DE INVESTIGACION Y SEÑALIZACION CIENTIFICA
  • GRUPO DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES

En Bloc Port Centro empresarial y logístico ayudamos a la optimización de los recursos y suministros de nuestros clientes gracias a nuestra privilegiada ubicación en el corazón de la zona industrial de Cartagena, justo frente al puerto CONTECAR.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.