Solicitar cotización

Infraestructura logística y su importancia

Empresarial, Logística

Los proyectos de infraestructura y logística son vitales para que los diferentes países a nivel mundial superen una de sus principales tareas pendientes: la integración física.

Aunque algunos países están mucho más desarrollados en este concepto, en Latinoamérica es fundamental seguir este modelo para lograr toda la interconexión posible entre las estructuras económicas existentes.

Modelo de integración física

Permiten generar transacciones dentro de un espacio geográfico y económico más amplio, posibilitando la integración del sistema económico y territorial a un nivel subregional y el surgimiento de cadenas regionales de valor.

Es fundamental resaltar la necesidad de alinear el concepto, diseño, ejecución y seguimiento, fiscalización y evaluación de las políticas de infraestructura y servicios que se conectan con la maximización de sus efectos en relación al desarrollo.

Interconexiones económicas:

  • Transporte
  • Energía
  • Telecomunicaciones
  • Saneamiento
  • Agua

La importancia de una infraestructura logística la podemos definir como una plataforma física donde funciona el intercambio comercial de mercancías, como son las vías y carreteras, las vías ferroviarias, los puertos marítimos, las terminales aéreas y los centros logísticos, entre otros.

Es el punto donde se comercializa, se importan y exportan los equipos y productos a nivel local, nacional e internacional.

Cada lugar de este sistema lo conforman el talento humano, equipos y maquinarias que desarrollan el esquema de logística para llevar a tope la cadena de suministro y ésta es la que reúne todos los procesos operativos de un negocio, es decir, la planificación y gestión de compras a proveedores, la fabricación o producción y su logística, el abastecimiento y almacenaje, los canales de distribución, marketing y por supuesto, la venta al cliente final.

Tipos de infraestructura logística

  • Hub logístico: Es el centro neurálgico del transporte o nodo de transporte. Es un tipo de infraestructura logística donde opera el transporte logístico encargado de la distribución física al estilo macro.
  • Zona de Actividad Logística (ZAL): Es una infraestructura logística que conecta diferentes tipos de transporte de mercancías, como el marítimo, terrestre e, incluso, el aéreo. Por esta razón, se ubica dentro o cerca de zonas portuarias.
  • Plataforma logística de distribución urbana: Es una parte de plataforma donde se gestionan los procesos de almacenaje, transporte y despacho de mercancía para zonas las diferentes zonas geográficas.
  • Polígono industrial: En esta infraestructura se llevan a cabo procesos similares a los de las plataformas logísticas, con la diferencia de que en éstos también se realizan operaciones de fabricación de producto o alteración de los mismos.
  • Centro Integrado de Mercancía (CIM): Son centros logísticos que por lo general se ubican alrededor de las grandes ciudades, en ellos se gestionan los procesos de distribución y transporte terrestre dirigido a clientes, proveedores, operadores logísticos.

Infraestructura y logística, instrumento para el desarrollo económico:

La infraestructura y la logística son determinantes para vincular las importantes dotaciones de recursos naturales de Latinoamérica con los centros de producción y consumo. Además, son cruciales para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la región, ya que tienen el potencial de ofrecer oportunidades y servicios públicos de calidad, como por ejemplo agua, saneamiento e infraestructura de transporte urbano

Varios indicadores de cobertura y calidad de infraestructura y logística muestran que Latinoamérica está detrás de los países de la OCDE, e inclusive de otras regiones en desarrollo como el Sudeste Asiático, el Medio Oriente y el Norte de África.

Esta situación es heterogénea por sector en la región, mostrando buenos indicadores en energía y telecomunicaciones, mientras que en los últimos años se han hecho importantes avances en la mejora de puertos marítimos, centros logísticos más estructurados, funcionales y terminales aéreas.

Para crear oportunidades y desarrollar un crecimiento importante a largo plazo, los países necesitan apostar por una transformación productiva que los conduzca a mayores niveles de competitividad. Para lograr este objetivo, un elemento clave son las inversiones en infraestructura y logística que contribuyen a reducir los costos de comercialización de productos y servicios y a elevar la productividad nacional.

Tu empresa o emprendimiento es el principal activo que posees y trabajarlo para que te produzca ganancias y mantenerlo económicamente activo es lo que todo empresario busca al iniciar con un negocio.

Bloc Port como centro empresarial y logístico te proporciona desarrollo, competitividad, innovación, ubicación, facilidades y oportunidades que apoyarán el crecimiento de tu empresa.

Te invitamos a que nos visites en nuestras redes y te contactes con nuestro equipo.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *