Solicitar cotización

Jefe de logística, un líder trascendental en la gestión

Empresarial, Logística

El jefe de logística, como otros cargos importantes administrativos, significa afrontar grandes retos que pueden determinar el éxito o fracaso de la empresa. La valoración de los jefes de logística es cada vez mayor independientemente del sector y tipo de empresa.

Es por esto que, según el estudio; Transporte y Logística 2030 “Cómo ganar la carrera del talento”, el 31% de las grandes empresas considera que tiene dificultad de encontrar candidatos con las habilidades necesarias para ocupar cargos en el área logística.

Las empresas que buscan el éxito, conocen de la importancia de contar con una correcta gestión de sus almacenes. Por ello, el responsable de logística está muy bien valorado. Para cubrir estos puestos de trabajo se buscan perfiles resolutivos, estratégicos y muy organizados.

El jefe de logística, será el responsable de gestionar todos los procesos de producción de la empresa. Mediante el sistema de gestión de almacenes, este trabajador controlará el stock de artículos, su manipulación, conservación, reposición y empaquetado hasta el momento de la entrega y su distribución entre los puntos de venta o directamente al cliente final.

Dado el gran repunte que ha tenido esta profesión, el puesto de responsable logístico es uno de los más valorados dentro del campo empresarial. Por ello, se trata de una de las carreras profesionales con mejores opciones de futuro.

Perfil laboral del jefe de logística

Para llevar a cabo funciones tan importantes y de altísima responsabilidad al interior de una empresa el perfil del jefe de logística debe contar con estudios superiores, experiencia comprobada en logística de transporte, capacidad de análisis, conocimiento sobre comercio internacional, entre otros factores, que le permitan alcanzar con los objetivos de la logística en su empresa.

El hecho de que la calidad y rendimiento de la empresa se vincule con el área logística hace que el papel del responsable de este sector tenga gran relevancia e importancia en la toma de decisiones empresariales.

Por ello, se requiere que los aspirantes a cubrir el puesto de jefe logístico cuenten con destrezas propias independientes de la capacitación adquirida con el trabajo diario.

Funciones especiales del jefe de logística:

Los objetivos del responsable logístico son la economización de recursos, optimización de plazos, entregas y organización de productos, artículos o bienes materiales derivados del proceso de producción del negocio.

  • Definición e implementación de los planes de acción relacionados con la logística. Esto incluye establecer objetivos a cumplir en corto, medio y largo plazo.
  • Supervisar diariamente la evolución del equipo de trabajo. Deberán orientar, supervisar y monitorizar cada paso de la cadena de producción.
  • Atención al cliente y sus necesidades. Debe ser empático, saber escuchar y negociar, entre otras habilidades, para el trato directo con los clientes.
  • Gestión del lanzamiento de nuevos servicios o productos. A la hora de un nuevo lanzamiento, el jefe logístico hará hincapié en estos artículos. Resulta normal, teniendo en cuenta que los nuevos lanzamientos requieren mayor esfuerzo en su gestión frente a otros proyectos ya existentes.
  • Control de stock.
  • Supervisión de los pedidos o picking que no es más que la actividad previa a la preparación de pedidos, consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias para conformar el pedido de un cliente.
  • Gestionar y monitorizar la distribución y el transporte.

Actualmente , el jefe de logística trabaja junto al gerente de operaciones para optimizar todas las áreas logísticas de la empresa, incluyendo incluso el servicio al cliente durante las entregas de última milla. En este contexto, los profesionales en logística deben estar cada vez más preparados para adoptar tecnologías que les permitan mejorar la experiencia de compra del cliente.

Igualmente, puede elevar al máximo el rendimiento de una de las etapas más costosas de la cadena de suministro: la última milla. Esto beneficia no solo a la empresa, sino también a los clientes, quienes podrán disfrutar de un servicio de calidad y de una entrega oportuna de sus productos.

En nuestro centro logístico y empresarial Bloc Port, encontrarás las facilidades para que tu empresa tenga una mayor productividad, proporcionándole a tus trabajadores condiciones muy favorables y entornos saludables

Contacta un asesor o solicita una guía por nuestro centro logístico, te hará tomar la mejor decisión.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *