Solicitar cotización

La Pandemia fortaleció la ruta para facilitar el comercio exterior

Logística

Posterior a la declaración de emergencia sanitaria derivado de la pandemia, el ministerio de comercio logró Inmunizar gran parte de los trámites para las operaciones de comercio exterior. Para ello, se diligenciaron con muchos países socios, diferentes documentos y certificados de manera electrónica.

 

Esta noticia, permitió a nuestros empresarios, realizar grandes avances en materia de trámites ya que durante varios años se han venido discutiendo temas referentes a la digitalización y se han expuesto en diferentes mesas, sin obtener resultados positivos.

 

Colombia alcanzó rápidamente la presentación electrónica y en copia de los documentos soporte para las operaciones de importación y exportación ante el ICA, Invima, Dian y la Policía Antinarcóticos; liberación electrónica de los documentos de transporte por parte de las agencias marítimas y los agentes de carga internacional; y fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgo del ICA, Invima, Dian y Policía Antinarcóticos para reducir las inspecciones físicas de mercancías y robustecer el uso de los escáneres, entre otras.

 

Hoy en día, se trabaja para dejar de manera permanente dichos beneficios  con los países que conforman la alianza del Pacífico, ya que gracias a esto, en Colombia es posible comprar y exportar tecnología y alimentos sin ningún obstáculo a pesar de la pandemia y, aunque muchos de los técnicos del Mincomercio son dogmáticos frente a la digitalización de los procesos, se considera que para que esto suceda después de la pandemia se debe estar en común acuerdo con cada país y se trabaja para que sean admitidos digitalmente, pues aún no se ha logrado.

 

Producto de las discusiones entre Donald Trump y China en los últimos años, se cerraron mercados, se presentaron disminuciones del intercambio comercial, se cerraron las economías en varios países y justo en el momento en que se creyó que todo iba a mejorar, aparece la pandemia de covid-19.

 

Estos cambios han generado en el mundo una ardua labor en materia de comercio, siendo en Colombia, las exportaciones de manufacturas con corte a enero una de las estrategias para que su comercio exterior crezca y por supuesto, la motivación a todos los empresarios para exportar.

 

Adicionalmente, se trabaja en paralelo para construir un cronograma que permita aprovechar los mercados de Israel con quien se firmó y se aprobó previamente el acuerdo comercial y con Reino unido como se ha venido haciendo, sin dejar de buscar permanentemente oportunidades de nuevas alianzas o acuerdos comerciales en países como Curazao, Asia y África.

En consecuencia a la pandemia, muchas empresas colombianas y del mundo han considerado reubicar sus sedes. Para ello, Colombia implementó una estrategia de nearshoring o relocalización y atracción de inversión al país, donde se busca que las empresas que deseen venir a nuestro territorio puedan exportar, traer productividad y competitividad, ya que las zonas francas se encuentran en proceso de mejoras, renovación y un nuevo marco legal que garantizará un mejor funcionamiento para los empresarios.

 

Cabe destacar, que a la fecha 235 mipymes nacionales han recibido herramientas para exportar del programa de Fabricas de Internacionalización  con el propósito de mejorar el desempeño sectorial, pensamiento innovador, compromisos y fortalecimiento institucional y, generar nuevas fuentes de ingreso, basadas en nuevas oportunidades para el mercado que faciliten la integración de productos a la oferta exportadora de Colombia.

 

Pese a la estructura que el país tiene para facilitar las exportaciones, la participación de bienes y servicios en el PIB se mantiene cercano al 16% desde hace varios años, y las las exportaciones manufactureras participan dentro de la canasta exportadora en un 16% a 21%.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *