Solicitar cotización

Incremento de exportación de Mango y Aguacate Hass

Empresarial, Logística, Noticias

El consumo de mango en Estados Unidos ha subido 63% en los últimos 10 años.

Buenas noticias llegaron’ para los sectores colombianos de agricultura y comercio exterior, luego de que Estados Unidos diera luz verde para que el mango nacional ingrese a ese mercado.

El Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) publicó en el Registro Federal la decisión que avala el arribo de esa fruta a la potencia norteamericana.

El mango fresco se suma a los 100 productos agrícolas colombianos que cuentan con acceso al mercado estadounidense, así como el pimentón, aguacate hass, uchuvas, arándanos, piña, mandarina, naranja y lima Tahití, entre otros. 

De acuerdo con esa entidad, actualmente Estados Unidos importa cerca de USD$493 millones en mango fresco al año y su principal proveedor es México.

Para los exportadores colombianos cierran un año de contrastes. El ritmo del dólar que lo tiene hoy alrededor de los $4.000 favorece sus negocios, pero por otro la crisis logística presiona los costos de producción. Le pasa a quienes están en la industria de aguacate hass, que admiten los inconvenientes de la coyuntura mundial, pero destacan el auge de este producto.

De acuerdo a lo anterior, en los nueve primeros meses de este año, Colombia exportó 69.629 toneladas de aguacate hass, 35% más frente a las 51.565 toneladas que envió al exterior entre enero y septiembre del año anterior. Ahora, haciendo la comparación en valor, el efecto dólar se ha sentido con fuerza. En el año 2020 los envíos de esta fruta le significaron al país 96,28 millones de dólares con corte a septiembre, mientras que para el mismo lapso de este año la cifra iba en 156,65 millones de dólares, un 63% más.

Eso sí, queda claro que actualmente el mercado internacional está dominado por México, que pesa casi 60% en el suministro de aguacate hass, mientras que Perú, Chile, España, Portugal y el mismo Colombia, entre otros, están creciendo.

Según cifras oficiales, los principales clientes de Colombia están en Europa. De hecho, los seis principales destinos de los despachos de aguacate hass están allí.

Esto ha beneficiado a departamentos productores como Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Huila, Tolima y Antioquia. Es un reto para el sector, por el alto costo de los insumos y, adicional, al no haber estaciones en el país, el control de plagas se hace más complejo aunque esa situación también permite la disponibilidad del hass a lo largo del año.

Igualmente, esta industria le apunta a potenciar la sostenibilidad en sus procesos y despejar las dudas sobre su impacto en el medioambiente debido al alto consumo de recursos hídricos y la demanda energética que requiere en su proceso de transporte.

Para la  corporación Corpohass se asegura que en Colombia los productores que trabajan
en la transformación de la fruta en subproductos como pulpa y guacamole han aumentado y además están innovando, integrando el producto a nuevas líneas como desayunos, snacks y hasta postres.

Hay crecimiento de restaurantes especializados en aguacate hass en capitales como Londres, Madrid, Amsterdam y París, indica el directivo del gremio, que resalta el auge de ese alimento en el planeta.

En Bloc Port centro empresarial y logístico hacemos de tu idea de negocio: una realidad. Déjanos tu información de contacto aquí y en breve uno de nuestros asesores te contactará.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *