Solicitar cotización

Sostenibilidad en la cadena de suministros

Logística

Las cadenas de suministros comprenden las actividades, procedimientos y organizaciones asociadas a todas las etapas de los procesos comerciales de abastecimiento, transformación, planificación o entrega de bienes y servicios. Una cadena de suministros sostenible busca reducir tanto como pueda los impactos ambientales y sociales, iniciando por el ahorro del consumo de recursos como el agua y la energía, evitar la contaminación, fomentar la bio seguridad, velar por las buenas condiciones laborales de los trabajadores, entre otros.

Toda empresa debería ser consciente de la importancia que requiere su cadena de suministro apoyados en las mejores practicas, elementos claves e indicadores, ya que una cadena de suministros sostenible garantiza la eficiencia, creación de valor e indicadores económicos.

A continuación, compartimos los elementos clave más relevantes a tener en cuenta al momento de formar una cadena de suministros sostenible:

  • Revisar los parámetros que se están utilizando actualmente: Al supervisar tus criterios podrás replantearte si realmente en tu organización se está garantizando el cumplimiento normativo global, si están comprometidos con la reducción de vertidos, consumo de energías y emisiones y si coincide con la política de responsabilidad corporativa.

  • Fomentar el liderazgo dentro de la empresa: Promover el liderazgo dentro de los diferentes equipos es de gran utilidad para lograr el aprendizaje compartido, desarrollo interno y mejora continua frente a la implementación de un sistema efectivo de gestión sostenible.

  • Conducta ética empresarial: Impulsar las buenas prácticas con el objetivo de construir una economía sana y procedimientos éticos para la dirección, responsables de todo el ciclo de vida de los bienes y servicios. Al tratarse directamente con los proveedores, ayudará a mejorar la calidad del producto, costos relacionados y construcción de un ambiente de negocios sostenible.

  • Producción de productos sostenibles: La elaboración de productos sostenibles están alcanzando el éxito a gran escala en la población, debido a la fuerte acogida en el mercado y a la importancia que se ha dado a la sostenibilidad y el planeta. En la actualidad, los clientes son cada vez más conscientes del impacto ambiental y social al momento de la compra. Este tipo de cambios y decisiones sostenibles proporcionan a la empresa un alcance mayor menos expuesto a riesgos y más competitivo.

  • Gestión de riesgos: El objetivo de la gestión de los riesgos es el desarrollo de las diferentes etapas de la cadena de suministro lo suficientemente adaptables para responder de manera eficaz a las situaciones cambiantes. Las compañías pueden proteger sus metas de mercado y reducir los costos relacionados a los riesgos desarrollando estrategias para minimizar las consecuencias en términos de sostenibilidad.

  • Gestión sostenible de los transportes: Una de los más grandes desafíos para las empresas para fomentar una cadena de suministros sostenible es la movilidad. Para esto, se recomienda trabajar en la innovación que haga posible la eco movilidad, reduciendo al máximo los gastos y efectos nocivos.

 

Al poner en marcha las anteriores recomendaciones, evaluaciones de resultados y propuestas de mejora, podrán impulsar una cadena de suministro sostenible y generar un gran impacto positivo tanto para el medio ambiente como para la salud de la organización.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *