Solicitar cotización

Stock y logística: Gestión del flujo de mercancías

Economía, Empresarial, Logística

La relación entre stock (Inventarios – mercancía) y logística es muy íntima ya que, sin stock, las labores logísticas quedan completamente paralizadas y bloqueadas.

Debido a esto, es indispensable gestionar correctamente el flujo de mercancías en cada una de sus fases, lo que permitirá garantizar que la cadena de suministro funciona correctamente.

El stock en logística es un conjunto de materiales y productos que se almacenan, estos productos son los que se deben suministrar a los compradores en tiempo y forma, que es la labor de la que se ocupa la logística.

Tipos de stock en logística

Otro elemento de vital importancia que relaciona stock y logística es el tipo de stock con los que se trabaja y éstos son:

  • En tránsito: Este tipo de stock es el que está circulando en alguna de las diferentes fases del proceso, ya sea del proceso productivo o de distribución
  • De recuperación: Son productos que están usados pero que, por sus características, pueden ser reutilizados de nuevo
  • Muerto: Son productos que han quedado obsoletos. Son aquellos que ya no valen ni siquiera para ser reutilizados y que, por lo tanto, deben de ser desechados
  • Especulativo: Este tipo de stock es aquel que, si bien ahora no existe una demanda elevada, sí que se confía en que dicha demanda aumente en un período de tiempo relativamente corto.

¿Cómo se gestiona el stock en logística?

Para gestionarlo de un almacén o bodega es indispensable tener en cuenta diversos factores que condicionan el coste de mantener almacenados los productos.

Estos factores determinan la cantidad y forma de stock que se almacena de cada producto, lo que se hace, siempre, buscando el equilibrio entre el coste de almacenaje y la necesidad de poder satisfacer la demanda existente y permita que la cadena de suministro siga funcionando.

La cadena de suministro determina y garantiza la calidad y competitividad de todos los productos del stock, dicha práctica de evaluación de la cadena de suministro debe ser replicada en todas las empresas con funciones logísticas.

Factores que condicionan el stock almacenado

  • Estacionalidad
  • Embalaje y manipulación
  • Estandarización de carga
  • Infraestructura y equipos
  • Diversidad y número de referencias

Para asegurar una buena gestión de stock y logística se cuenta, además, con determinadas herramientas que permiten la optimización de todos los procesos. En este sentido, la utilización de indicadores KPI que permitan monitorizar la eficiencia de los procesos ayuda a su análisis y posterior rediseño.

Existen diversas herramientas adicionales y muy efectivas que son empleadas hoy día en grandes y pequeñas organizaciones:

PlannerPro by Beetrack: Planifica, diseña y optimiza tus rutas de despacho y entrega de la manera más eficiente.

En Bloc Port, como centro logístico y empresarial; te brindamos las soluciones en almacenamiento y logística.

Gracias a nuestra infraestructura y ubicación estratégica estamos en condiciones de competir sanamente y generarte opciones para que puedas expandir tu negocio.

Si tú negocio se basa en la logística y el stock, entonces tenemos lo que buscas.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *