Solicitar cotización

Transformación digital en puertos logísticos

Empresarial, Logística, Noticias

La llegada de la pandemia del COVID-19 cambió drástica y repentinamente la forma de vida y el modelo de desarrollo digital. La economía ha sufrido graves consecuencias producto del cierre de actividades productivas y se han generado demoras en los cruces de fronteras debido a los procesos adicionales generados para contener la propagación del virus.

La transformación digital y la 4ta Revolución Industrial:

El desarrollo de las TIC y de la capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos son los avances que permitieron la 4ta Revolución Industrial, donde la información es el principal activo de las empresas y los estados deben velar por su seguridad y adecuado uso.

La relevancia de la información tiene directa relación con la capacidad tecnológica de disponer y procesar los datos en tiempo real en diversos tipos de dispositivos, ahora, sumado a las grandes capacidades actuales de almacenamiento y a muy bajo costo, han favorecido el surgimiento de tecnologías capaces de ir aprendiendo y mejorando sus resultados.

Bajo este contexto, estamos en un proceso pleno de transformación en el sector, mucho de ello es la transformación tecnológica. En América Latina el interés por la transformación digital es relativamente nuevo, porque en 2016 cuando hablábamos de big data, el internet de las cosas, la IA y vehículos autónomos las tecnologías se conocían, pero la adopción no era una prioridad.

A nivel de objetivos para la implementación de la transformación digital en el sector se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Reducción de costos
  • La necesidad de automatización de procesos
  • Las mejoras en seguridad

Asimismo, en cuanto a las tecnologías utilizadas, destacan el “data analytics/big data” y “cloud computing”, las dos en un sentido transversal para el transporte marítimo, aéreo y terrestre.

Finalmente, la investigación también mostró cuáles son las barreras que frenan la transformación digital en Latinoamérica, siendo las tres principales los factores:

  • Cultura digital
  • Costos de implementación
  • Resistencia al cambio

Hoy mismo y en diferentes puertos a nivel mundial se viene trabajando una metodología que es llamada “LOS GEMELOS DIGITALES”, relativamente es un término nuevo, pero simplifica el trabajo de más de 20 años realizado a lo largo en el sector portuario, de transporte y de carga.

La idea es crear una imagen digital real de una compañía y que permitan hacer tres cosas fundamentales:

  1. Monitorear el sistema
  2. Entender el pasado del sistema utilizado por esa compañía
  3. Realizar predicciones a futuro de ese sistema

Llamamos gemelos digitales a la generación de una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo físico, con el objetivo de monitorear, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia.

Simulación con contenedores inteligentes:

Si se realizara un ejercicio práctico con un contenedor inteligente con cifras generadas por diversos casos de uso (tiempo de tránsito ejecutado, alertas de desviación y utilización de la infraestructura asociada a los movimientos y operaciones de los contenedores), las listas de datos digitales basados en el intercambio normalizado de datos ofrecen oportunidades para la representación y simulación en tiempo real de situaciones auténticas.

Este tipo de simulación ayuda a la toma de decisiones de las compañías navieras y de centros logísticos, los operadores portuarios y otros en el mundo del transporte y la navegación, así como en la elaboración de normas, que apoyan tanto la integración de las operaciones de la cadena de suministro del transporte, como el desarrollo de los hermanamientos digitales para la mejora de las operaciones y la planificación estratégica.

Optimizar la cadena de suministro:

El método de gemelo digital para la optimización de la cadena de suministro ofrecerá a los compradores y coordinadores de transporte oportunidades para la elección del modo de transporte y la mejor ruta para atender a sus clientes. Además, será la base para optimizar el flujo de contenedores vacíos.

Los fabricantes de grúas, los diseñadores de infraestructuras portuarias y de buques necesitan desarrollar o asesorar en la creación de un modelo estándar.

Bloc Port como centro logístico está a la vanguardia en cuanto a los sistemas digitales de nuestra operación, lo que significa que cada día te ofrecemos niveles muy competitivos en productividad y oportunidades de expansión para tus negocios, nuestra estrategia es proporcionarte una infraestructura adecuada para el desarrollo de tu proyecto.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *