Solicitar cotización

Transporte refrigerado y cadena de frío

Empresarial, Logística, transporte

La logística para el transporte de alimentos refrigerados, debe estar en manos de expertos para garantizar el cumplimiento de la cadena de frío, la cual es fundamental para la conservación de los productos alimenticios. Estos son los detalles para lograr un transporte exitoso y evitar el deterioro del alimento congelado.

Para que los alimentos lleguen a las tiendas distribuidoras en óptimas condiciones para su consumo, es fundamental mantener la cadena de frío en su transporte. Los alimentos perecederos como frutas, verduras, carnes y pescados; así como los productos congelados necesitan mantenerse a una temperatura controlada de refrigeración o congelación.

Si no se mantuvieran estas condiciones térmicas, se podrían producir pudriciones, maduraciones tempranas o la aparición de microorganismos que podrían poner en peligro la salud pública.

Entendiendo la cadena de frío

No lograr una temperatura óptima de refrigeración o congelación durante su transportación, perjudica la seguridad y calidad de las mercancías perecederas.

El uso del frío para la conservación de alimentos es una de las técnicas más antiguas. Esta actúa de tal forma que inhibe, total o parcialmente, los procesos que alteran y degradan las propiedades de los alimentos (olor, sabor, textura).

Hay dos tipos de conservación en frío:

  • Refrigeración: Utilizada para conservar a corto o mediano plazo (días a semanas)
  • Congelación: Se utiliza para conservar a largo plazo (días a meses)

La cadena de frío, es la pieza clave dentro del transporte y la logística de perecederos y se le llama así, al conjunto de pasos que forman parte del proceso de refrigeración y congelación, que los productos perecederos necesitan para llegar en óptimas condiciones hasta su consumidor final.

Es importante recordar, que cada producto tiene diferentes necesidades de transportación y temperatura, ya que sus tiempos de vida y/o maduración son diferentes. Es decir, no es lo mismo transportar fresas que mariscos, o limones que flores.

Transporte de alimentos refrigerados en Colombia

El transporte de alimentos refrigerados o de otro tipo de carga que requiere mantener una cadena de frío adecuada debe ser llevada a cabo por empresas que tengan la capacidad de asegurar que se mantendrá la temperatura indicada durante todo el recorrido, asegurando la integridad física y las propiedades nutricionales intactas de los productos.

Las cargas pueden variar según el requerimiento del cliente, pueden ser alimentos, pero, también flores, químicos o medicamentos como las vacunas; la cuales se han vuelto fundamentales por estos días.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la temperatura que debe mantener la carga, se habla de producto:

  1. Congelado, que debe mantenerse a temperaturas inferiores a los -10°C
  2. Perecedero, que debe mantenerse a temperaturas superiores a los -10°C
  3. Refrigerado, que debe conservar una temperatura entre los 0°C y los +4°C
  4. Atemperado, que debe conservar una temperatura entre los +15°C a +20°C

Estándares de calidad de la cadena de frío

Cuando una cadena de frío se cumple en su totalidad, el consumidor puede tener plena certeza de que los alimentos que encuentran en los puntos de venta, han cumplido con las condiciones higiénicas adecuadas para su consumo, independientemente del origen de los mismos.

Estandarizaciones de la cadena de frío:

  • Norma CCQI (Cold Chain Quality Indicators). Marca los requisitos que una empresa debe cumplir en caso de manejar productos perecederos y si quiere mejorar la cadena de frío que gestiona. Esta fue publicada por la GCCA (Global Cold Chain Alliance)
  • IARW (Asociación Internacional de Almacenes Frigoríficos)

Bloc Port, como Centro Logístico y Empresarial, te ofrece una serie de características, como soluciones a la demanda del mercado, por nuestra ubicación y si tu empresa es de transporte, nuestro centro logístico te proporciona todas las facilidades en locales y bodegaje.

Además, contamos con otras funcionalidades que se adaptan a tus necesidades y a las de tus clientes, acércate o pide una asesoría.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *