Solicitar cotización

Una mirada hacia los Centros Logísticos

Empresarial, Logística, transporte

Las cadenas de suministro se regían generalmente por simples reglas inamovibles en todo el mundo. Los centros logísticos operaban de una misma manera.

Se reglamentaba la recepción de mercancía en grandes volúmenes en el máximo número de emplazamientos posibles. En las últimas décadas, el modelo ha ido cambiando, ua que el centro logístico tiene una importancia muy significativa en el crecimiento y desarrollo del transporte, almacenamiento y distribución.

La transformación logística, experimentada en los últimos años ha propiciado la creación de grandes centros de actividades logísticas próximos a las grandes urbes, en los que distintos operadores logísticos comparten espacio, a fin de crear trabajo en equipo, aumentar la productividad y reducir costos.

Estas áreas o estructuras también son conocidas como:

  • ZAL
  • Hub logístico
  • Polígonos industriales

Están diseñadas específicamente para concentrar actividades logísticas y de transporte.

Un HUB logístico también se asocia al término que en inglés conocemos como “fulfillment center”, que en español podría asimilarse a un centro de distribución. Es decir, un espacio que una empresa destina a almacenar, preparar y distribuir sus productos.

En otras palabras, es un almacén adaptado y modernizado para poder abarcar más competencias logísticas, como la recepción, transporte interno, almacenaje, preparación y distribución de mercancía.

Funciones del centro logístico

Es una infraestructura donde se lleva a cabo, el almacenaje y la logística de reparto de los mismos, donde se establecen normas de transporte y distribución al comercio minorista o mayorista.

La creación de estos grandes recintos, es una consecuencia de la transformación que ha experimentado la cadena de suministro en las últimas décadas y, se ha visto acentuada con el auge del comercio electrónico.

Esta transformación del modelo, ha obligado a reconfigurar los espacios logísticos a apostar por crear grandes áreas, en las que varios operadores pueden centralizar todas las actividades relativas al transporte, almacenaje y distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como el internacional.

Entre las funciones del centro logístico se encuentran:

  • Desplegar servicios logísticos necesarios para el movimiento de mercancías
  • Almacenar y organizar los productos para su futura distribución
  • Centralizar las actividades logísticas para un mayor control de la cadena de suministro
  • Gestionar las mercancías para cumplir con los plazos y frecuencias de los pedidos
  • Monitorizar las bodegas para garantizar la disponibilidad en stock

Cabe destacar, que de manera mucho más específica, las funciones de un centro logístico varían según los diferentes tipos de HUB existentes, ya que, aunque cada uno de ellos comparte ciertas operaciones en común, también hay otras que son muy distintas y particulares, por lo que el gerente de operaciones, también tiene diferentes responsabilidades según el área de logística de una empresa en la que trabaje.

Tipos de centros logísticos:

  1. Zona de Actividad Logística (ZAL): Son infraestructuras relacionadas con la actividad portuaria, marítima o fluvial. La principal característica de los ZAL es la excelente ubicación geográfica, cercanos al mar y con buenas conexiones
  2. Centro Integrado de Mercancía (CIM): Es un tipo de centro logístico que normalmente se ubica cerca de las ciudades, ya que su función es proveer de la logística de distribución y logística de transporte por medios terrestres para el traslado de mercancías
  3. Hub logístico: Se conoce como nodo logístico, es el epicentro en el cual tienen lugar todas las actividades vinculadas con el transporte, la logística y la distribución de la mercancía por parte de diferentes operadores
  4. Plataforma logística: Zonas logísticas especializadas con los elementos necesarios para agilizar el transporte, almacenaje y expedición de la mercancía.
  5. Polígonos industriales: a diferencia de las plataformas logísticas, estas instalaciones sí que pueden disponer de una zona donde manipular productos manufacturados.

Colombia, experimenta un trascendental paso hacia la integración económica global, al introducir al Estado Colombiano en la llamada “Apertura Económica”; donde se busca introducir un nuevo actor comercial internacional en el escenario local, asumiendo como implícito el aumento en la calidad de bienes.

En Bloc Port como centro logístico y empresarial no sólo trabajamos por el desarrollo del país, también, somos generadores de empleo y contamos con infraestructura tipo BUIL TO SUITE.

Estamos ubicado en la ciudad de Cartagena y contamos con diversas oportunidades para empresarios que quieran expandir sus negocios o llevarlos al siguiente nivel.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *