Solicitar cotización

Zonas francas en Colombia

Empresarial, Logística

La existencia de las zonas francas en el mundo no es algo reciente. Desde hace muchos años, las naciones apoyan su política comercial dando incentivos para localizar industrias en zonas francas establecidas en lugares estratégicos, con el propósito de que estas contribuyan a iniciar el despegue del crecimiento económico.

China, República Dominicana, Costa Rica y Brasil son ejemplos importantes del papel que las zonas francas cumplen como gestoras de la producción, el empleo y la creación de una canasta diversificada de bienes de base exportación.

El régimen de zonas francas en Colombia comenzó en 1958, en el departamento del Atlántico, con la creación de la primera zona franca industrial y comercial de Barranquilla.

Colombia es líder en la creación de zonas francas en América Latina. Entre 2010 y 2015, el número de zonas francas creadas en el país se multiplicó por diez; en 2016 alcanzaban un total de 102 y se localizaban en 20 departamentos, especialmente en aquellos con mayor desarrollo industrial y mercado interno.

El mayor número de zonas francas está en el departamento de Cundinamarca, con un total de 19; le siguen en importancia Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia

Las zonas francas son centros logísticos, industriales, comerciales y de servicios que incentivan la promoción de las exportaciones, el aumento de la competitividad de las empresas nacionales y la inversión extranjera directa.

Las zonas francas son aquellos territorios en los que se otorgan ventajas tributarias, arancelarias, aduaneras, financieras o de regulación a compañías que se establezcan en ellas para hacer, desde allí, su actividad.

En Colombia son instrumentos que resultan indispensables para atraer la inversión extranjera y, por la ubicación especial de algunas, para promocionar la exportación de diferentes productos nacionales hacia mercados en otros países.

¿Cuáles son los beneficios de las zonas francas?

  • Tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%
  • No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca
  • Posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional
  • Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente
  • Exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca o entre estos

Clases de zonas francas en Colombia:

  1. Industriales de bienes y servicios y comerciales: Para promover y desarrollar el proceso de industrialización, la prestación de servicios destinados primordialmente a los mercados externos y la comercialización
  2. Industriales de servicios tecnológicos: Para promover y desarrollar empresas de base tecnológica, aquellas cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, de nuevos productos y procesos de creación
  3. Industriales de turísticos: Para promover la prestación de servicios turísticos, destinados primordialmente al turismo extranjero y subsidiariamente al turismo nacional. Las actividades turísticas son, entre otras: la prestación de servicios de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, organización de congresos, servicios de transporte, actividades deportivas, artísticas, culturales y recreacionales.
  4. Transitorias: Para promover las ferias internacionales, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional que muestren la importancia para la economía y el comercio internacional

Colombia ha mantenido un crecimiento económico general durante la última década, gracias a políticas que aumentaron la seguridad del país, la política macroeconómica y su apertura a los mercados externos, dentro de los cuales se hicieron necesarios los acuerdos de libre comercio (TLC) y las nuevas políticas sobre zonas francas, las mismas que propician nuevas inversiones, aumentan el empleo, diversifican y consolidan la matriz productiva de la nación.

BLOCPORT es un centro logístico y empresarial con un modelo adaptado a grandes centros norteamericanos.

Built to suit o “a la medida”, es un concepto que nos caracteriza y nos hace únicos en espacios adaptables a la medida de cada cliente

En nuestro centro podrá encontrar desde un aliado estratégico hasta un sinfín de oportunidades y soluciones para tu negocio, adicionalmente en Bloc Port encuentras un excelente equipo de trabajo con un buen clima laboral.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *