Solicitar cotización

Actualidad marítima, tendencias para el 2022

estrategia, Logística

El año 2022 viene con grandes retos para el sector marítimo y no está demás, mencionar que este gremio cuenta con una gran influencia en la economía mundial y por ende la competencia es sumamente agresiva, por eso mismo, los retos son desafiantes en este aspecto y las grandes compañías apuestan a dar lo mejor para estar en la cima y liderar el segmento.

Es de imaginar, que los medios y métodos empleados por las grandes empresas marítimas en materia de logística es la de organizarse de la mejor manera posible, esto con el fin de superar las expectativas de esos exigentes clientes que hacen que para este año las tendencias en el sector creen nuevas estrategias y una mejor planificación en sus procesos internos.

Actualmente la automatización de procesos y el avance de la tecnología han sufrido una transformación muy importante y han cambiado la forma en que se hacen las cosas y se estructuran los procesos.

Tendencias en el sector marítimo

1 Logística 3PL y 4PL: Para diferenciar un poco estas dos empresas hay que explicar que básicamente radica en la calidad de los servicios que presta cada una. La logística 3PL se considera como un proveedor de servicios, mientras que la logística 4PL se considera como un socio estratégico.

Un operador 3PL brinda servicios de transporte y almacenaje a un fabricante, actuando como un intermediario entre éste y sus clientes finales; sin embargo, de cara a ellos no hay diferencia ya que los pedidos y la facturación son administrados por el fabricante.

Un operador 4PL no dispone de recursos físicos propios como flotas o almacenes, pero provee servicios de consultoría, planificación y gestión. Además, cuenta con nuevas tecnologías que facilitan la operación.

2 Personal especializado: Desde hace algunos años el enfoque que la empresa del sector marítimo tiene a la hora de contratar personal ha cambiado al ritmo del avance tecnológico, es decir, el trabajador con conocimientos en IA, BIG DATA o DESARROLLO DE PROCESOS serán los perfiles más apetecidos por el gremio; personal capaz de cambiar el entorno y liderar procesos, personal capaz de aportar un valor agregado a la organización.

La competencia en este aspecto es dura por lo que cada empresa se compromete a dar lo mejor a sus empleados en capacitaciones, mejoras laborales, motivación y felicitaciones individuales. El departamento de recursos humanos es la encargada de llevar a cabo toda esta planificación con el fin de que sus empleados sean los mejores, optimizar el tiempo y los recursos será la meta.

3 Inversión en infraestructura marítima:Esta más que claro que cada empresa del sector marítimoquisiera tener la mejor maquinaria, las mejores embarcaciones y la mejor estructura, pero las inversiones estarían por los cielos y no cabe duda de que se alivianaría mucho la demanda que exigen los países en materia de suministro de productos.

Por ello es muy común que en algunos países desarrollados y con una alta actividad marítima tengan una estructura portuaria inteligente o lo que se le llama Smart Port, que propone el uso de tecnologías para transformar los distintos servicios públicos para generar y ofrecer servicios interactivos y tecnológicos a sus clientes. También son llamados LOS PUERTOS DEL FUTURO.

Todavía quedan varios puntos a trabajar, sin embargo, estas tendencias en logística prevalecerán en el futuro más cercano.

En BLOC PORT Centro empresarial y logístico ayudamos a la optimización de los recursos y suministros de nuestros clientes gracias a nuestra privilegiada ubicación en el corazón de la zona industrial de Cartagena, justo frente al puerto CONTECAR.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *