Un Layout es un diseño, el cual nos muestra la forma en la que están organizados los productos y los espacios y que al plasmarlo se tendrá mayor orden al momento de la ejecución.
El Layout en un almacén es bastante relevante ya que se hace un diseño previo para tener conocimiento sobre cuáles son las ubicaciones que se debe de tener dentro de este y al mismo tiempo se debe contar con unos estándares de bioseguridad para sus colaboradores. A continuación, mencionaremos algunos de los espacios para plasmar en un diseño:
Estantes/racks.
Áreas de reuniones.
Mesas de trabajo.
Espacios de cargue y descargue.
Zona de embalaje.
Zonas húmedas como lo son los baños.
Zona de producción y manufactura.
Áreas de servicios externos bien sea para que los clientes puedan recoger los productos.
Zona de picking.
Zona de control y gestión de stock.
Almacenaje y conservación de materiales y/o productos.
Área de almacenaje especial como lo son los cuartos fríos.
Zona comercial donde están ubicados vendedores, cajas registradoras y administración.
Con un buen layout se conseguirá tener un almacén con un flujo de materiales eficiente y efectivo, disminuyendo así retrasos en los procesos. Recomendamos tener una buena distribución en el almacén:
Optimizar el espacio disponible.
Control de cantidades almacenadas en stock.
Rotación de mercancía adecuada.
Ubicación de productos de una manera correcta.
Reducción al mínimo de manipulación de insumos.
Configuración de las áreas dentro de un layout
Peso y volumen: Se debe organizar tanto el material como el producto terminado de acuerdo a su volumen y peso para así evitar un riesgo laboral de los colaboradores, es recomendable poner lo de mayor peso en la parte inferior y los productos de mayor volumen. Los más livianos y de menor peso deben de ir en la parte superior del estante/rack.
Rotación: Se recomienda tener en cuenta fecha de manufactura, en especial si es de alimentos ya que estos pueden verse afectados por no tener un ciclo logístico adecuado, con respecto a productos no alimenticios pero que son de tendencia se aconseja situarlos en el área más cercana a la fase de picking para su rápida evacuación.
Espacio especial: Se debe considerar un área solamente para productos de gran peso y volumen, facilitando su manipulación y traslado.
Separar físicamente: Se aconseja tener diferentes estantes/racks o sitios de almacenaje de acuerdo al material y su naturaleza, ya que existen materiales: líquidos, químicos, biológicos, frágiles y más, que se pueden ver afectados de una manera directa o indirecta. Es por esto que se debe de guardar una distancia y ubicación prudente.
Protección: Cada producto cuenta con características de empaque y embalaje diferentes, es por esto que se debe realizar un adecuado empaquetado evitando así daños por humedad, polvo, mala acomodación de pesos y demás riesgos.