Solicitar cotización

ÚLTIMA MILLA, Tendencia en logística para el 2023

Empresarial, Logística

La función de la logística es la planificación y la gestión del flujo de materiales, de la manera más eficaz entre proveedores y clientes finales, incluyendo la creación e implementación de sistemas de control y mejora. Para permanecer competitivamente activos, toda empresa depende de una buena gestión de la Última Milla.

Siempre se habla de la logística y de cómo las empresas la usan para llevar a cabo o cumplir sus metas con mira a mejorar sus estándares generales.

Última Milla, es uno de los procesos vitales que confronta al empresario con el cliente final, es ese último componente donde se involucran fidelidad, retención y reseñas excelentes; que se dan por parte del cliente final.

En la post pandemia, las entregas a domicilio y otros procesos similares en las empresas, han aumentado considerablemente. Esto volvió inefectivo muchos procesos de distribución tradicionales. Para permanecer competitivamente activos, toda empresa depende de una buena gestión de la Última Milla.

En la Última Milla, se dan diferentes tipos de procesos que conllevan a utilizar diferentes herramientas para llevar a cabo la entrega de los pedidos y que éstos lleguen a tiempo y en forma a su destino final, “el cliente”.

La Última Milla o el último kilómetro, es una gestión de transporte de paquetería centrado en el trayecto final que ha de realizarse para entregar un producto, que, en la mayoría de los casos, se agrupa con otras entregas cercanas para maximizar la eficiencia de la distribución en cada zona, sector o comuna.

En el mundo de la logística, representa la última parte del proceso de entrega de un pedido. Es decir, cuando el producto es derivado hacia el cliente final.

Planificación de Última Milla para hacer entregas efectivas:

  • Uso de tecnologías móviles y en la nube
  • Gestión de flotas y planificación de rutas
  • Control y gestión de la Última Milla
  • Seguimiento del producto hasta la puerta del cliente
  • Empoderamiento de los clientes sobre el seguimiento de sus pedidos

El clímax generado por el comercio electrónico o E-Commerce, el estudio de la rentabilidad y su correcta implantación va cambiando de manera obligatoria; teniendo que tomar a veces decisiones apresuradas. Con los riesgos que esto conlleva.

La satisfacción del cliente es muy importante y se estima que cerca de un 80% de quienes tienen una mala experiencia en la Última Milla no vuelven a comprar en el mismo E-Commerce.

Los costos también son un causante importante al trabajar con volúmenes más pequeños y diversos, es mucho más difícil calcularlos debido a que se realiza en muchos más vehículos y cuenta con otros factores externos, como el tráfico; dentro de cualquier ciudad.

Principales problemas de la logística de Última Milla:

Una adecuada gestión de la Última Milla es la correcta y planificada distribución, si la empresa incurre en fallas logísticas se puede dar un incremento en el consumo de los recursos; esto acarrea un mayor gasto de combustible y otros gastos operacionales, porque finalmente la empresa debe esforzarse por respetar los plazos de entregas del producto.

  1. Entregas fallidas de Última Milla por ausencia de receptores
  2. Firma del receptor o cliente final, para completar la entrega de Última Milla
  3. Mayor contaminación por cada entrega de Última Milla en ciertas regiones

El éxito de cualquier empresa o negocio depende, en gran medida, de darle a sus clientes una aventura extraordinaria de compra y recepción de sus productos. Además, es fundamental que el reparto de las entregas sea organizado mediante un sistema que optimice los recursos.

Bloc Port es un centro empresarial y logístico que le proporciona un sinfín de posibilidades a tu negocio, nos esforzamos día a día en hacer lo posible por que tu empresa o emprendimiento alcance sus metas propuestas y se expanda.

Con excelente infraestructura y ubicación, te ofrecemos un amplio portafolio de inmuebles para arriendo, como bodegas, locales y oficinas; tú escoges las dimensiones que mejor se adapten a tu core de negocio; Escoge con nosotros lo mejor para empresa, estamos dispuestos a ayudarte en lo que necesites; ¿necesitas una visita guiada?

Mira nuestras redes sociales o nuestra página web.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *